EIRE-TABERNA 2014    XV Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

  FECHA:
               10 de marzo de 2014







Altolagirre e Irure disputarán la final del Eire-Bankoa.

- A. Fernández, campeón 2010, se enfrentó a I. Altolagirre, campeón 2003; Altolagirre logró dar un mate precioso.

- La otra semifinal, J.M.Rodríguez-Egoitz Irure, apuntaba al siete veces campeón como favorito; finalizo Irure con torre y 5 peones, Rodríguez con una torre solitaria se vio obligado a abandonar.

         GRANDES SORPRESAS EN LAS SEMIFINALES DEL EIRE-BANKOA

 Igor Altolagirre-Aníbal Fernández.Esta pasada semana los aficionados al ajedrez disfrutamos hasta el éxtasis. ¡Qué partidas! Vimos unas auténticas finales anticipadas, como han sido la mayoría de las eliminatorias disputadas, aunque hay que apuntar que nadie esperaba los resultados que se produjeron. Por lo tanto: GRANDES SORPRESAS, con mayúsculas, esta jornada.


Aníbal Fernández, campeón 2010, se enfrentó a Igor Altolagirre, campeón 2003. Solo se había enfrentado entre sí en el Campeonato de campeones Eire-Bankoa, con motivo de la presentación de este torneo, y en partidas a 5 minutos. Fernández partía de favorito, ha estado fantástico todo el torneo, y Altolagirre llevaba varios años sin jugar campeonatos. Eso sí, Altolagirre contó con la ventaja de salir de blancas. Jugaron una escandinava, con movimientos de libro. Y llegó el medio juego… Altolagirre enrocó en corto. Fernández, ambicioso, arriesgó mucho, enrocó en largo, y tiró para adelante sus peones. Parecía que Altolagirre tenía problemas, estuvo casi veinte minutos pensando el siguiente movimiento y, por el acontecer de la partida, todo el plan, que empezó con un ataque bestial de sus peones apoyados por las torres y dama debilitando el enroque de su oponente. Los intentos de Fernández fueron vanos, Altolagirre estuvo genial, y logró dar un mate precioso. Con todo merecimiento Altolagirre estará en la final.

Egoitz Irure-Jesús Mari Rodríguez.La otra semifinal, Jesús Mari Rodríguez-Egoitz Irure, apuntaba claramente al siete veces campeón Eire como máximo favorito. Más, era la cuarta vez en que se enfrentaban entre ellos, y en las tres anteriores había ganado el de Zaldibi. El sorteo de colores siguió beneficiando aún más a Rodríguez. Se decidió por la misma apertura del año pasado, peón de dama. La partida se desarrolló según sus planes, mantener la ventaja de la iniciativa gastando poco tiempo, y, sin arriesgar, conseguir una posición sólida. Pero…, tuvo un importante error en un lance, cambió el orden de los movimientos, e Irure empezó a mandar. Este ganó dos peones, ganó calidad… y se llegó a un final sorprendente, realmente asombroso, Irure con torre y 5 peones, Rodríguez con el único efectivo de una torre solitaria. Así, que el multicampeón se vio obligado a abandonar.

La gran final se jugará el domingo, día 16, en Eire Taberna. La hora, las 16:30. Final inédita: Igor Altolagirre-Egoitz Irure. También se disputará la final de consolación entre Jesús Mari Rodríguez y Aníbal Fernández. Según comenta Txema Iriberri, organizador del torneo, sin claros favoritos.

Hoy, martes, a las 22:00 horas, dentro de la propuesta conjunta Jake Mate Zineari, que desde hace varios años llevan realizando Eire junto a Butak-21, se proyectará la película de temática ajedrecística “Hijo de Caín”, de Jesús Monllaó. El colectivo Gazte Asamblada también se suma a este proyecto por primera vez, y será en el Gazteleku donde se proyectará el film. La entrada será gratuita.

  Esperamos ansiosos la gran final que, repetimos, será Igor Altolagirre-Egoitz Irure.







1. 221727 Igor Altolagirre-Aníbal Fernández.
2. 215127 Egoitz Irure-Jesús Mari Rodríguez.







 


Inicio (www.xake.net).

Web: FVA-EXF - fva@xake.net - Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



AHSI Consulting