XX Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

20 de enero 2019
(Eire Taberna - Urretxu)



Logo del Torneo de Ajedrez Eire-Bankoa


Crónica de la primera semana del Eire-Banko.

-Iñigo Etxaniz jugó contra Unai Elías la mejor partida de la semana.

-La liguilla tiene una fecha límite, el 10 de febrero. .


PRIMERAS IMPRESIONES DEL XX EIRE-BANKOA

  Hace una semana comenzó el Eire-Bankoa, un torneo recomendado y declarado de especial interés por la Federación Vasca de ajedrez. Un torneo que año tras año gana adeptos por su peculiar concepción, la duración de las partidas (1 hora por jugador), el hecho de que sea una liguilla y que los encuentros se celebren de mutuo acuerdo. A veces no es nada fácil quedar, y se aplazan. Otras, se adelantan. Eso sí, la liguilla tiene una fecha límite, el 10 de febrero.  

Este año el Eire-Bankoa lo disputan 32 jugadores, distribuidos en 8 grupos. 14 jugadores son de Zumarraga-Urretxu, que son los que disputarán los premios a los mejores locales. 6 son de Legazpi; 2, de Beasain; 2, de Azkoiti; y tienen un representante Añorga, Elorrio, Getaria, Tolosa, Zaldibi y Zestoa. Uno de los jugadores es boliviano y otro, colombiano.

Esta semana se han disputado partidas en todos los grupos, excepto en el D y el H.
  - En el grupo A, en la partida que dio inicio al torneo se produjo la primera sorpresa, a priori,  espectacular. Carlos Legaristi se impuso a Joseba Urdangarin. Es reseñable destacar que el ferretero que atesora 8 trofeos del Eire, el mejor local del Eire-Bankoa en las 20 ediciones, era claro favorito. Lo de Legaristi no fue casualidad, está en un gran estado de forma, y también se impuso al debutante Arraiza.
  - En el B, Martín ganó a Osinaga, y Héctor Sánchez, uno de los grandes favoritos, hizo lo propio con Iriberri.
  - En el C, Rodríguez ganó a  González.
  - En el E, Iñigo Etxaniz jugó contra Unai Elías la mejor partida de la semana. Etxaniz se lo puso realmente difícil al primer tablero de Santikutz. Gran suspense que se resolvió en los últimos minutos del match, tras gran combinación táctica del de Urretxu.  Etxaniz, tras finalizar la partida, jugó otra contra Irure, pero ésta no la jugó tan bien, tal vez por el esfuerzo empleado en la anterior.
  - En el F, Alzua se impuso al siempre peligroso Wilson Ramírez. Alzua tuvo que aguantar un verdadero chaparrón de amenazas, hasta que su adversario se despistó en una jugada floja. Entonces Alzua se convirtió en un killer, sus piezas estaban preparadas para que comenzara la masacre.
Julio Baeza, el gran jugador de Goierri, que en liga lleva 3 victorias de 3, prosiguió su racha en Eire, imponiéndose en igualadísima partida a Mikel Zubia. El periodista de ajedrez estaba dolido por un error cometido al jugar el final. “Podía haber conseguido tablas”, se lamentaba.
  - En el G, Fernández se impuso a Muñoz, y Fonseca, a Bilbao.

Eire Bankoa 1-S

Iriberri manifestó: “A pesar de que suena a tópico, como veis, cada año la igualdad es mayor”. También, destacó: “La liguilla del año pasado, corta, fue un éxito. Por eso nos inclinamos a repetirla. Son 8 grupos de 4 jugadores. Acerté al recortarlos, tal vez por ello continúan disputándolo grandes jugadores de la provincia”.

.<=XX Eire-Bankoa ya comenzó 2019-01-20.

.<=Presentación del XX Eire-Bankoa y cartel anuaciador 2019-01-18.

Logo de Eire Taberna                 bankoa logo


 ... |

FVA-EXF - 943.76.32.39 - www.xake.eus - fva@xake.net | Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



Euskal Xake Federakuntza