XX Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

19 de febrero 2019
(Eire Taberna - Urretxu)



Logo del Torneo de Ajedrez Eire-Bankoa


OCTAVOS DE FINAL DEL EIRE-BANKOA

Rodríguez – Sánchez, una auténtica final anticipada; Jueves a las 21:30.

 Esta semana se disputaron los octavos de final del Eire-Bankoa. Finalizada la liguilla, las eliminatorias, como sabréis, se juegan a una sola partida. Este año, por primera vez, se sortearon a la vez los colores, final y semifinal,  incluidas. Por lo tanto fue más importante que en otras ediciones tener suerte en el sorteo. Las blancas siempre salen, y tienen la iniciativa. Las negras siempre van a remolque, intentando igualar la contienda. Los nombres que figuran en primer lugar de los emparejamientos jugaron de blancas.
En la partida Gallastegi – Legaristi, poco pudo hacer el local, ante el jugador de Elorrio, uno de los grandes favoritos en esta veinte edición. Firmó una espléndida partida. Otros años Gallastegi ha tenido graves problemas de tiempo. Sin embargo, parece que ha logrado adaptarse a este formato de partidas semirrápidas, a una hora por jugador.
Fernández jugó contra Elías una partida en la que se impuso al aprovecharse de algún movimiento flojo de su oponente. El de Azkoiti reconoció que no habría dudado en aceptar tablas si Elías se las hubiera pedido, ya que se veía  disputando un final largo y aburrido. Pero…
Iriberri jugó rápido y mal la apertura y Alberto Bellosillo pronto ganó una pieza limpia.  Tras acertados movimientos el organizador no tuvo opción. Es destacable valorar la progresión de los dos hermanos beasaindarras.
Gallego se enfrentó a Markel Vesga, el benjamín del torneo. Ambos, importantes jugadores de Santikutz Xake. Para el anecdotario, Gallego fue el profesor de ajedrez de Vesga. Sí, el que le enseñó a jugar. La partida fue igualada hasta fallo clamoroso de blancas. Vesga ganó pieza, y Gallego, ya en apuros de tiempo, abandonó y tendió la mano a su oponente. El alumno superó al maestro.
Rodríguez, el jugador más laureado del torneo, se impuso en brillante partida a Muñoz, que se vio totalmente desbordado. El zumarratarra se defendía con combinaciones milagrosas, pero Rodríguez estuvo acertadísimo en las réplicas, creando nuevos y cada vez más letales ataques.
Sánchez, otro de los grandes favoritos, tuvo a Amenabar de adversario. La partida seguía unos cauces normales tras la apertura, aparentemente estaba muy igualada, pero el azkoitiarra Sánchez vio algo, y estimó que su posición era propicia, calculó largamente un movimiento, e hizo una jugada de auténtico Gran Maestro, realizó un sacrificio de alfil, encadenando unas secuencias mortales.
Alzua jugó una preciosa partida contra Sergio Bellosillo. También fue igualada, tal vez, un poco mejor para blancas. Pero en apuros de tiempo Bellosillo aguantó, y mantuvo la concentración. No, así Alzua, qué torneo ha firmado, que tras alguna imprecisión, permitió que la partida cambiara el rumbo.
En la partida Irure-Ramírez, el público disfrutó muchísimo. La ventaja de blancas fue grande desde el inicio, pero el boliviano Ramírez, consiguió meterse en la partida, cuando ya estaba a punto de recibir la extremaunción. Entonces se vieron combinaciones  inesperadas de contrataque en un final bonito. Al finalizar la partida se comprobó que la partida pudo haber terminado en tablas si en uno de esos ataques Ramírez hubiera probado con los jaques continuos.

Y sigue el Eire-Bankoa.
Esta semana se disputarán los cuartos de final. Los cruces son los siguientes:
El jueves, a las 21:30, Jesús Mari Rodríguez- Carlos Sánchez.
El viernes, a las 20:30, Aitor Gallastegi-Aníbal Fernández.
El domingo, a las 17:00, Sergio Bellosillo - Egoitz Irure.
El domingo, a las 18:30, Alberto Bellosillo – Markel Vesga.

Txema Iriberri, organizador del Eire-Bankoa, admite que está disfrutando como nunca, el torneo está disputadísimo.  Cree que perderse estas partidas son un pecado para un ajedrecista, y apuesta que el nuevo campeón saldrá del match Rodríguez – Sánchez, una auténtica final anticipada. 
Todos los aficionados podrán seguir las partidas en directo en Eire Taberna, o desde la página web eiretaberna@euskalnet.net.

.<=XX Eire-Bankoa: 2-R. 2019-02-05.

.<=XX Eire-Bankoa: 1-Semana. 2019-01-28.

.<=XX Eire-Bankoa ya comenzó 2019-01-20.

.<=Presentación del XX Eire-Bankoa y cartel anuaciador 2019-01-18.


Logo de Eire Taberna                 bankoa logo


 ... |

FVA-EXF - 943.76.32.39 - www.xake.eus - fva@xake.net | Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



Euskal Xake Federakuntza