Noviembre en la biblioteca: Ajedrez y Mujer

Te informamos de que Hondarribia Marlaxka Xake Kluba, junto con la Biblioteca de Hondarribia y el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, ha organizado  NOVIEMBRE EN LA BIBLIOTECA: AJEDREZ Y MUJER.




AZAROA LIBURUTEGIAN: XAKEA

La biblioteca municipal Zuloaga Etxea de Hondarribia, en colaboración con nuestro club, el Hondarriba Marlaxka Xake Kluba, ha organizado el mes de noviembre AZAROA LIBURUTEGIAN: XAKEA (En noviembre en la biblioteca: Ajedrez) Siendo el tema principal de este punto de encuentro que también es la biblioteca el Ajedrez. Y aprovechando el mes de Noviembre y la fecha del 25, junto con el departamento de Servicios Sociales del ayuntamiento de Hondarribia  también  hemos querido incidir en la temática de la mujer en el ajedrez.

WhatsApp Image 2021-11-05 at 13.19.11
                          (3)

EL LUNES, 8 DE NOVIEMBRE, CURSO LIBRE GRATUITO EN LA BIBLIOTECA Y LUEGO  CONFERENCIA DE LEONTXO GARCIA EN KULTUR ETXEA, Y EL VIERNES, 12, TUVIMOS LA PRESENTACIÓN DEL CÓMIC LOS REINOS DEL AJEDREZ DE RAFA NUÑEZ, EL 15 DE NOVIENBRE SEGUNDA CLASE CON SORPRESA.

El lunes, 8 de noviembre, a las 18:00 horas en la Biblioteca de Hondarribia, tuvimos la primera clase abierta y gratuita para todas las personas que se presentaron y en la que también participan las chicas "mayores" del grupo de los lunes de nuestra Xake Eskola. Además de nuestras chicas que llevan desde 2019 recibiendo clases, tuvimos muchas caras nuevas que esperamos vuelvan el lunes que viene.

Luego tuvimos la fortuna, de que nuestro amigo Leontxo Garcia Olasagasti, jugador de Hondarribia Marlaxka en los 80, uno de los periodistas de ajedrez más prestigiosos del mundo, Medalla al Mérito Deportivo en 2011, escritor, conferenciante, investigador, presentador y comentarista de torneos, experto en pedagogía y aplicaciones sociales del ajedrez, encontrara un hueco entre sus obligaciones, 800 aniversario de Alfonso X «el sabio», el Campeonato de Veteranos de Altea y su próximo viaje a Dubái, al Campeonato del Mundo que enfrentará a Magnus Carlsen contra Ian Nepomniachtchi, para hablarnos en una conferencia super amena sobre «Ajedrez y mujer».

El viernes, tuvimos la visita del cómic de reciente creación «Los Reinos del Ajedrez» nacido durante el confinamiento y la de su autor y guionista, Rafael Nuñez, que ha venido desde Marín (Pontevedra) a pasar unos días en Hondarribia y de paso, presentarnos su obra en la biblioteca. ¡Muchisimas gracias por todo Rafa! La verdad es que es un bonito proyecto y deja claro el amor que Rafa siente por el ajedrez. Esperamos que cuaje para que Rafa pueda seguir produciendo mas material que tiene en la cabeza y nos regale más historias con las que seguro disfrutaremos tanto como con este.

¡¡¡Te deseamos Rafa mucha suerte!!!

¿Cómo conseguir el comic? El cómic ya está a la venta por 10€ a través de la pagina web de la Librería Abrente https://libreriaabrente.es. Para cualquier consulta o petición pueden ponerse en contacto en: losreinosdelajedrez@gmail.com o en el Facebook: Los Reinos del Ajedrez. Os recomendamos paséis por el blog de nuestro amigo Daniel Muñoz, thezugzwangblog.com para leer una reseña sobre la obra: aquí

 ¡Ha sido una gozada contar con vuestra asistencia en todas estas atividades, ESKERRIK ASKO! 💪💚👍

imagen.png


Ayer, lunes, tuvimos la segunda clase abierta y gratuita en la biblioteca, con algunas caras nuevas y una sorpresa: el profesor llevó un facsímil en pergamino del “Libro de los juegos de ajedrez, dados y tablas”, un códice sobre los juegos de mesa, ordenado compilar por Alfonso X “el Sabio” y completado en el scriptorium de Toledo en 1283. Goio Uriarte comentó muchas cosas interesantes en torno al autor, el ajedrez y este precioso libro que entre otras muchas cosas nos muestra cómo las mujeres jugaban al ajedrez ya en esa época. Tras lo cual todas las personas asistentes siguieron aprenediendo los rudiementos del ajedrez.

CONCURSO DE AJEDREZ

Solución del primer problema y problema de esta semana: ¡Jaque mate en dos! Enviad la respuesta a xakehondarribiamarlaxka@gmail.com ¡Hay premios, animaos! 

dcdae941-82af-4f83-b6dd-9096ed96a556

Entre l@s acertantes de la respuesta se ha realizado el sorteo y l@s ganador@s han sido las personas de la siguiente lista: Zorionak!

  • Nora Lera
  • Telmo Apalategi
  • Aimar Andoaga
  • Ekhi Larra
  • Ametz Azkue

Para recoger el premio pasad por la biblioteca y mostrad vuestro e-mail con la respuesta. El horario de la Biblioteca de Hondarribia es de 9:00/13:30 y 16:00/20:00 los días laborables y de 9:00/13:30 los sábados. Y debéis solicitar el libro en préstamo de la planta inferior. ¡Gracias a todos!

Gracias a todas las personas participantes en el concurso y a las personas que habiendo acertado el problema, no habéis tenido suerte en el sorteo, ánimo, ¡participad en los próximos ejercicios!


48fa6d4d-acb1-4e40-af4f-b0bc3304add9

Os recordamos que esta semana tendremos en la biblioteca:

  • Durante la semana os daremos la solución del segundo problema del concurso de ajedrez y os propondremos el tercero.
  • Y el miércoles se proyectará la película «La reina de Katwe»

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA

WhatsApp Image 2021-11-06 at
                                    12.11.17

El tema principal de  la biblioteca en noviembre es el Ajedrez. En este sentido, por un lado, a lo largo de toda la biblioteca se han preparado diferentes rincones con tableros de ajedrez, relojes, etc. que hemos llevado desde Hondarribia Marlaxka y la libioteca se ha adornado además poniendo a la vista los libros y vídeos relacionados de algún modo con nuestro juego favorito.

resizer.php

Por otro lado, cada semana habrá un concurso, con una posición de Jaque Mate e impartiremos clases de ajedrez. El sábado 6, por su parte, disputaremos partidas simultáneas de ajedrez, el 8 de noviembre Leontxo Garcia ofrecerá la conferencia Mujer y Ajedrez, el 12 Rafa Nuñez presentará su cómic, el 17 proyectarán el largometraje La Reina de Katwe y el 22 tendremos una cita con Eider Velasco. La mujer también es uno de los ejes de esta iniciativa que desarrollamos en noviembre y en ella hemos contado con la colaboración de los Servicios Sociales Municipales de Hondarribia.En los próximos días os daremos más datos. ¡Para más información pasad por las bibliotecas y disfrutad del ajedrez!


Esperando tenga eco en tu medio.

¡Muchísimas gracias!

La Junta Directiva




1980-2020 ¡Más de 40 años al servicio del ajedrez y los ajedrecistas en la Comarca del Bidasoa!

#YoMantengoLasDistancias

 

Te recordamos que el club de Ajedrez Hondarribia Marlaxka es un club deportivo con clara vocación social.

 252628209_1054754115342565_7844007874316834557_n

Esperando tenga eco en tu medio.

¡Muchísimas gracias!

La Junta Directiva




1980-2020 ¡Más de 40 años al servicio del ajedrez y los ajedrecistas en la Comarca del Bidasoa!

#YoMantengoLasDistancias

 

Te recordamos que el club de Ajedrez Hondarribia Marlaxka es un club deportivo con clara vocación social.