Eire-Apaolaza Autobusak

Urretxu, 22 mayo 2022

Crónica final.


- Markel Vesga txapelduna!!!

- Jokin Fernández y Aníbal Fernández ocuparon el segundo y tercer peldaño del podio.


Txema Iriberri en presencia de Jon Luki, alcalde de Urretxu, coloca la txapela de campeón a Markel Vesga.

Txema Iriberri en presencia de Jon Luki, alcalde de Urretxu, coloca la txapela de campeón a Markel Vesga

Este pasado domingo 22 de mayo, a las 18:00, en Eire Taberna, se disputó la gran final de esta larguísima e inusual veintiuna ediciones. Recordemos como cuando se disputaban los cuartos de final, los organizadores decidieron suspender la competición por fuerza mayor, por la COVID 19, coincidiendo con el primer confinamiento, 15 de marzo de 2020. Dos años más tarde se reinició el Eire-Apaolaza Autobusak.

El público, ávido de ajedrez, fue llenando el local, llegando de diferentes pueblos de la provincia a ver la partida in situ.

La gran final enfrentó a Markel Vesga, del club Santikutz, de Legazpi (2114 puntos ELO), el benjamín de la competición, y a Jokin Fernández, de Beasain (1974 puntos ELO).
    En los corrillos ajedrecísticos, entreveían una gran partida, pero la mayoría daba por favorito a Markel. Desde que jugó la final de hace tres años frente a Héctor Sánchez su ELO ha tenido una progresión, increíble, en juego y en puntos ELO, unos 800. Ha jugado 4 veces el campeonato de España por edades, representando a la selección de Euskadi, ha sido campeón absoluto de Gipuzkoa en semirrápidas y Campeón de Irlanda sub-16 en 2021, coincidiendo con un periodo lectivo. Ha participado en diferentes Opens internacionales, donde ha jugado contra jugadores titulados.
     Para Jokin Fernández era su tercera final en Eire. En 2017 se convirtió en campeón, tras imponerse a Jesús Mari Rodríguez en una final épica, que mantenemos en la retina, tras lograr darle mate a su rival, a falta de 3 segundos. La partida prometía, Jokin, como hemos dicho, es un experto en finales.

El sorteo de colores favoreció a Markel. Tras una apertura poco usual, sin sacar ventaja ninguna de las dos partes y tras varios cambios de piezas, se llegó a una posición igualadísima, pero Fernández cometió un error que daba una ventaja decisiva a Vesga, pero éste cometió otro error. La partida parecía que terminaría en tablas. Sin embargo, ya con apuros de tiempo por los dos lados, Fernández volvió a cometer un grave error, se dejó un peón y la posición se cayó sola.
El campeón, Markel, muy contento, dijo que la partida había sido muy dura, pero que se aprovechó de la imprecisión de su rival.  Markel hizo bueno el dicho “A la tercera va la vencida”, consiguiendo el campeonato de esta XXI edición, título que tenía especial ilusión en ganar. Manifestó “A pesar de que se juega en un pub, para mí tiene un encanto especial, la cercanía de la gente, la música, la retransmisión de las partidas, el ritmo de juego, el apoyo de mis compañeros del club. Éste es un torneo diferente. He tenido suerte con el sorteo de colores, y jugar con blancas supone una ventaja. Sufrí mucho en la partida contra Aníbal y traté de preparar muy bien la final.”

Markel y Jon en la final del Eire Taberna 2022

Posteriormente, Jon Luki, alcalde de Urretxu, y Txema Iriberri, organizador del evento, procedieron a la entrega de trofeos. 

 Los premios locales fueron para Joseba Urdangarin (primero) y para Iñigo Larrea (segundo). Tercero: Aníbal Fernández. Subcampeón: Jokin Fernández. Txapeldun: Markel Vesga.

Galardonados del Eire Taberna 2022

El trofeo Eire, un trofeo muy valorado, que se creó para agradecer a las personas que más contribuyen a la difusión del ajedrez, fue a parar a Javier Aguado, corresponsal de El Diario Vasco, por el amplio seguimiento e implicación, desde el nacimiento del Torneo. Por lo tanto, merecidísimo reconocimiento a su labor indispensable para el desarrollo del Eire. Añadió, “digno colofón”, por lo que se entrevé que esta fue la última edición.

Iriberri tuvo palabras de agradecimiento para los participantes, medios de comunicación, Santikutz, Goierri, Federación Vasca de Ajedrez y Anaitasuna Kakute. También para todos aquellos que de una manera u otra han hecho posible que se haya celebrado esta XXI edición, todo un éxito. Palabras de agradecimiento especiales tuvo para Carlos Legaristi y Ketxus Amenabar, “sin ellos no podría haberse celebrado este último Eire, les agradezco de corazón su ayuda” y, por supuesto, para Apaolaza Autobusak, que, pese a la crisis, apostó por el patrocinio de este torneo.

Y esto es lo que dio esta XXI edición, la última del Eire. 

-Por Txema Iriberri.
 


 

...

...

                            
...
 

 

 


.

Nota.-



...



...
Image

 ...

...

---
Image

 ...

...

---
Image

 ...

..

---

#.

...

...