Donostia hiriko XLIII. nazioarteko xake txapelketa.

XLIII OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ CIUDAD DE SAN SEBASTIÁN

Del 1 al 8 de abril de 2023. Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián.




 2023-04-08 GM Titas Stremavicius_Campeón

1º GM Titas Stremavicius, campeón del Open de Donostia - San Sebastián con D. Miguel Angel Muela, presidente de la FVA-EXF.


 2023-04-08 WGM Yaniela Forgas - Campeona F.
1ªF.  WGM Yaniela Forgas, campeona femenina del Open de Donostia - San Sebastián con D. Miguel Angel Muela, presidente de la FVA-EXF.


8R.

Quintuple empate en cabeza a falta de una ronda del Open  Internacioanal de Donostia
Tras la octava ronda del Open Internacional de Ajedrez “Ciudad de Donostia”,  la clasificación nos depara con cinco jugadores empatados en cabeza. El lituano Tiras Stremavicius, el ucraniano Olexis Bilych, el indio Mishra Swayams, el ucraniao Vladislav Larkin y el catalán Marc Narciso, lideran la clasificación general, con 6,5 puntos fruto de los resultados habidos en la octava ronda.
    Todo a la expectataiva de lo que nos depara la novena ronda, que se jugará a partir de las 10.00 del sábado 8 de abril, con el siguiente emparejamiento y que seguro habrá sorpresas: 
Stremavicius- Marc Narciso;  Vladislav Larkin- Olexis Bilych;  Mishra Swayams-Yaniela Forgas;                     Yevgeny Roshka-Alain Prieto y Misa Pap- Zuhaitz Gimenez. De aquí saldrá el vencedor. Seguro que veremmos grandes partidas.
   
Clasificación tras la octava ronda: 
1.- Titas Stremevicius , Olexiy Bilych,  Mishra Swayams. Vladislav Larkin y Marc Narciso con 6,5 ptos.
6.-  Yevgeni Roshka. Misa Pap, Alain Prieto,Yaniela Forgas, y Zuhaitz Jiménez con 6.  Hasta 130 clasififcados.

Mikel Zubia
Jefe de Prensa O.S.S.


7R.


El Lituano Titas Stremavicios y el ucraniano Olexiy Bilych líderes tras la séptima ronda del Open 
Tras la séptima ronda del Open Internacional de Ajedrez “Ciudad de Donostia”,  el lituano Tiras Stremavicius  y el ucraniano Olexis Bilych lideran con 6 puntos la clasificación, tras hacer tablas con el MI ucraniano Yevgeny Roshka y vencer al inglés  Harry Grieve, respectivamente.
    A medio punto del liderato, están el indio Mishra Swayams, el serbio Misa Pap, el francés Romain Ricard, el ucraniao Vladislav Larkin, el catalán Marc Narciso, el francés Romain Ricard, el portugués Rodrigo Sarabando, Miguel de la Cruz, y la cubana Yanieta Forgas. 
    El irundarra Patxi Moreno perdió con el ucraniano Vladislav Larkin. Sin embargo sorprendió la victoria del joven Zuhaitz Gimenez  ante Manuel Ramirez. El catalán Marc Narciso venció en buena partida al jugador de Villabona José Luis Guijarro. El jugador de Abadiño Alain Prieto ganó en coplicada partida al Irundarra Pedro Mari Pastor y Marquel Vesga ganó una dura partida al zarauztarra Fran Ladron de Guevara.
Clasificación tras la séptima ronda: 
1.- Titas Stremevicius y Olexiy Bilych con 6 ptos.
3.-  Mishra Swayams, Romain Ricard, Vladislav Larkin, Marc Narciso, Romain Ricard, Misa Pap, Rodrigo Sarabando, Miguel De la Cruz y Yaniela Forgas con 5,5 puntos. Hasta 130 clasififcados.

Mikel Zubia
Jefe de Prensa O.S.S


6R.


El Lituano Titas Stremavicios líder tras vencer en la sexta ronda a Vladislav Jarkin
Tras la sexta ronda del Open Internacional de Ajedrez “Ciudad de Donostia”,  el lituano Tiras Stremavicius con 5,5 puntos lidera la clasificación tras vencer al ucraniano Vladislav Jarkin. 
    A medio punto del líder, le siguen el indio Mishra Swayams y el inglés Harry Grieve que hicieron tablas entre ellos. También están en este grupo,  el ucraniano Yevgeny Roshka que venció al portugues Joao Meneces Andias. También ganaron el serbio Misa Pap y el ucraniano Olexiy Bilych a  Markel Vesga y Elvis Hernández, respectvamente. Robert Aloma y Romain Ricard hicieron tablas aentre ellos.
    El irundarra Patxi Moreno que está jugando de maravilla, hizo tablas con el gran maestro cubano Stanley Martínez tras una dura partida, en donde Patxi se defendió estupendamente de los terribles ataques que le asestaba el gran maestro cubano. Los donostiarras Alex Odriozola y Alex Larrañaga hicieron tablas entre ellos. También fue tablas la partida entre el navarro Pedro Viñal y el jugador de Abadiño Alain Prieto.
Clasificación tras la sexta ronda: 
1.- Titas Stremevicius con 5,5 ptos.
2.-  Olexiy Bilych, Mishra Swayams, Harry Grieve, Yevgeniy Roshka y Misa Pap con 5 puntos.
7.- Vladislav Larkin, M, Jose Luis Gijarro, Robert Aloma, , Markel Vesga, Romain Ricard, Patxi Moreno,  Lelys Martínez, Miguel De la Cruz, Yaniela Forjas  Con 4,5 puntos.  Hasta 130 clasififcados.

Mikel Zubia
Jefe de Prensa o.S.S.


3R


Se van clarificando los favoritos tras la tercera ronda del Open de Donostia

Tras la tercera ronda del Open Internacional de Ajedrez “Ciudad de Donostia”,  el lituano Titas Stremavicius ganó con autoridad al donostiarra Juan Alfaro. El ucraniano Yevgeniy Roshka doblegó a Elvis Hernández. Robert Aloma venció al andorrano Daniel Gómez. El inglés Harry Grieve ganó bién a Marko Martel. El indio Mishra Swayams venció tras dura partida a Markel Vesga. El catalán Marc Narciso al jovencito Alex Odriozola y el ucraniano Olexly Bilych a Manuel Ramirez. 
    El donostiarra Iñigo Argandoña venció en una dura batalla a la jugadora del club valenciano Viviana Galvan, y el irundarra Patxi Moreno consiguió unas duras tablas ante el alemán Thomas Franke.
La clasificación en las primeras posiciones es ésta:
1.- Stremavicius, Roshka, Aloma, Grieve, Swayams y Marc Narciso con 3 puntos.
8.- Andias, Prieto, Gijarro, Romain, Pastor, Argandoña, De la Cruz. Cinza, Sarabando, Franke y Larkin con 2,5.

Mikel Zubia
Jefe de Prensa o.S.S


2R

Tampoco hubo grandes sorpresas en la segunda ronda del Open de Donostia

Tras la segunda ronda del Open Internacional de Ajedrez “Ciudad de Donostia”,  los favoritos han jugado de forma segura y han ganado todos ellos, salvo el donostiarra Iñigo Argandoña que se dejó unas tablas ante la jugadora gallega, Graciela Redondo tras una complicada partida con ventaja del donostiarra pero que al final Graciela forzó a las tablas. También fue tablas la conseguida por la jugadora valenciana Viviana Galvan Cipriani ante el ucraniano Vladislav Larkin. El resto de partidas triunfaron los favoritos.
    Así el favorito, el lituano Titas Stremavicius ganó de forma fulminante al irundarra Ander Tafall. Javier Torres fue derrotado por el ucraniano Yevgeniy Roshka. El maestro andorrano Rober Aloma venció con autoridad al jugador de Billabona Aimar Alvarez. También ganaron con autoridad el jugador de Billabona Jose Luis Guijarro a Ricardo Osa y el catalán Marc Narciso al Belga Igor Vanduyfhuys. El joven donostiarra Alex Odriozola ganó con maestría y con negras al riojano Cesar Camison. Juan Alfaro y Alain Prieto ganaron a Saraiva Fernandes y Zuhaitz Gimenez, respectivamente.
Mikel Zubia
Jefe de Prensa O.S.S.


1R

Sin grandes sorpresas en la primera ronda del Open de Donostia

Como suele ser habitual en las primeras rondas del  Open Internacional de Ajedrez “Ciudad de Donostia”,  no saltan las sorpresas, ya que los emparejamientos del sistema suizo, con el que se organiza este evento, hay mucha diferencia  de nivel en los participantes. Aunque de vez en cuando salta alguna pequeña sorpresa, que no se ha dado en esta prirmera jornada.
    La primera partida en acabar, ha sido la  la jovencita Romi Miner que perdió con el serbio Misa Pap, que realizó un ataque central que provocó el abandono del monarca dirigido por Romi. El donostiarra Iñigo Argandoña venció con gran nivel a Eugeni Pera. También ganó con autoridad el jugador de Billabona Jose Luis Guijarro a Iker Arri. El favorito, el lituano Titas Stremavicius ganó tras una larga lucha al donostiarra Carlos Berdote que se defendió bien. Otra bonita victoria fue la del indio Mishra Swayams a Kykjeno Marte con bonita combinación. -
Mikel Zubia
Jefe de Prensa O.S.S.


.

XLIII OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ CIUDAD DE SAN SEBASTIÁN

Ha dado comienzo el clásico Open Internacional Ciudad de San Sebastián, que transcurrirá desde el día 01 hasta el 08 de abril de 2023 (Suizo 9R).
 
El torneo, tiene como director a César Montolío Benedicto y de árbitro principal a Lukas Iruretagoiena Pascua. Participan 134 ajedrecistas de 16 nacionalidades FIDE, 21 con titulación FIDE, encabezados por el joven GM Lithuano Titas Stremavicius y de las féminas la WGM campeona de Cuba Yaniela Forgas Moreno.

Las partidas se están disputando en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, donde en su día se disputó el famoso torneo que dio fama al luego campeón del mundo José Raúl Capablanca.

En esta primera ronda (17h) se han dado los resultados previstos, sin ninguna sorpresa relevante, dejando en el primer puesto al número uno del ranking inicial del GM de Lithuania Titas Stremavicius.

La segunda ronda dará comienzo hoy domingo día 02 a las 10h a.m. y estoy seguro de que nos permitirá disfrutar de partidas brillantes y alguna sorpresa interesante ya que la fuerzas de Elo todavía están muy desequilibradas. Esto posibilita el enfrentamiento de GM’s con ajedrecistas de mucho más bajo nivel, que gracias a los módulos informáticos podrán estudiar las partidas de sus oponentes y preparar variantes para buscar unas tablas o tal vez algo más.
 
Pero, no será hasta la tercera ronda cuando empiecen a enfrentarse entre sí los Elos más altos del ranking de torneo y ya podamos ver duelos de los titanes del ajedrez internacional que estos días nos acompañan en la Bella Easo.

 
 https://chess-results.com/tnr722774.aspx?lan=2&art=1&rd=1



XLIII OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ CIUDAD DE SAN SEBASTIÁN

BASES DEL TORNEO
Fechas: 1 al 8 de abril de 2023.
Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Ijentea Kalea 1.
Sistema: Suizo a 9 rondas.
Ritmo de juego: 90 minutos más 30 segundos por jugada.

Inscripción:
• General: 45€ (35€ para los que tengan licencia en vigor por la Federación
Gipuzkoana de Ajedrez, en adelante FGA, en la presente temporada).
• Sub-18: 35€ (25€ para los que tengan licencia en vigor por la FGA en la presente
temporada).
• GM, MI, GMF, MIF y elo FIDE +2300: gratis.

Cuenta de ingreso: haciendo constar nombre y apellidos del jugador
IBAN: ES18 2095 5001 0110 6504 3167
SWIFT: BASKES2BXXX

Confirmar inscripción:
E-mail: arbitrosopen@fgajedrez.org
Fecha límite para la inscripción: 31 de marzo de 2023 a las 17:00 h.
La organización se reserva el derecho de no admitir más de 141 inscripciones.

Reservado el derecho de admisión
Puede haber condiciones para un número limitado de maestros. Los interesados deben
solicitarlas en el email: arbitrosopen@fgajedrez.org

Elo y normas: el torneo será valedero para elo FIDE, FEDA y FVA. También para la
obtención de normas de jugador y de árbitro.

Nota importante: los participantes inscritos en el torneo autorizan la publicación de
sus datos personales en los medios que la organización considere oportunos para la
consecución de los fines de publicidad, información y difusión del torneo (listados de
jugadores, resultados, clasificaciones, partidas, fotos…) tanto en medios, en papel,
radiofónicos, televisivos, como por internet.|


PREMIOS

General:

-Primero: 1400€, trofeo y txapela
-Segundo: 900€ y trofeo
-Tercero: 600€ y trofeo
-Cuarto: 500€
-Quinto: 400€
-Sexto: 300€
-Séptimo: 250€
-Octavo: 200€
-Noveno: 150€
-Décimo: 100€

Elo FIDE menor de 2100
-Primero: 200€
-Segundo: 150€
-Tercero: 100€

Gipuzkoano:
-Primero: 200€
-Segundo: 150€
-Tercero: 100€

Femenino:
-Primera: 200€
-Primera gipuzkoana: 100€

• Se entiende por gipuzkoano a aquél con licencia FGA en vigor y que tenga su
residencia habitual en Gipuzkoa.
• Los premios en metálico no son acumulables, si un jugador opta a varios se le
dará el de mayor cuantía; en caso de que sean de la misma cuantía se le dará
por este orden: general, elo FIDE menor de 2100, gipuzkoano, femenino.
• Habrá trofeo para el mejor clasificado gipuzkoano y de elo FIDE menor de
2100; los jugadores sin elo FIDE optarán a este último.

Organiza: Federación Gipuzkoana de Ajedrez (www.fgajedrez.org).
Calendario de juego:
- Primera ronda: 1 de abril a las 17:00 horas
- Segunda ronda: 2 de abril a las 10:00 horas
- Tercera ronda: 2 de abril a las 17:00 horas
- Cuarta ronda: 3 de abril a las 17:00 horas
- Quinta ronda: 4 de abril a las 17:00 horas
- Sexta ronda: 5 de abril a las 17:00 horas
- Séptima ronda: 6 de abril a las 17:00 horas
- Octava ronda: 7 de abril a las 17:00 horas
- Novena ronda: 8 de abril a las 10:00 horas
* Clausura: 8 de abril al finalizar la ronda (sobre las 14:30 horas).

Normas complementarias:
1. Los emparejamientos se realizarán por un programa informático homologado
por la FIDE:
2. De acuerdo a la normativa de la FEDA, los jugadores españoles deberán tener
licencia federativa en vigor para la disputa del torneo y los jugadores
extranjeros deberán tener código FIDE antes del comienzo del mismo.
3. Perderá la partida el jugador que no haya comparecido ante el tablero antes de
60 minutos después de la hora señalada para el comienzo de la ronda.
4. Dos incomparecencias, justificadas o no, supondrán la eliminación del torneo.
Será potestativo del árbitro eliminar al jugador que falte a la primera ronda. No
se considerará incomparecencia cuando el jugador avise al árbitro que va a
faltar antes de que éste publique la ronda.
5. Los jugadores tendrán a su disposición hasta tres descansos, o bye, valorados
cada uno en 0,5 puntos. Se podrá hacer uso de los citados bye siempre que se
comuniquen al árbitro antes de la finalización de la ronda anterior a aquella en
que se desee utilizarlos. Para pedir bye en la primera ronda es necesario
comunicar dicho bye al árbitro con 24 horas de antelación al inicio de ésta,
salvo que éste acepte un plazo menor. No se podrán pedir estos bye para las
dos últimas rondas del torneo. Los maestros invitados por la organización no
podrán pedir estos bye, salvo autorización expresa de la misma.
6. Las decisiones del árbitro principal serán irrevocables.
7. Los emparejamientos de la primera ronda se harán públicos a las 13 horas del
día 1 de abril de 2023. En las rondas siguientes se darán a conocer con la
suficiente antelación.
8. No se permitirán análisis en la sala de juego, pudiendo realizarse en una sala
aparte una vez finalizada la partida. A tal efecto queda destinada la Sala de
Análisis adonde no podrán trasladarse ni los juegos ni los relojes destinados a la
competición.
9. Está estrictamente prohibido llevar teléfonos móviles o cualquier otro medio
electrónico de comunicación no permitido por el árbitro. Si tal dispositivo
produce un sonido el jugador perderá la partida. Se entenderá por sonar
cualquier sonido, sea de llamada, mensaje, alarma o cualquier otro, incluyendo
la vibración del dispositivo.
10. Toda persona, ajena al equipo arbitral, organización y jugadores con partidas
en disputa, deberá abandonar el área de juego cuando los árbitros lo requieran,
con el fin de facilitar su labor.
11. Los participantes deberán solicitar permiso a algún árbitro cuando, por razón
justificada, quieran abandonar la sala de juego en el transcurso de sus partidas.
Queda prohibido a los jugadores el acceso a la Sala de Análisis mientras sus
partidas estén en curso.
12. A efectos de clasificación y obtención de premios los empates a puntos se
resolverán por los siguientes sistemas de desempate, en el mismo orden en
que se enumeran:
1. Bucholz quitando el peor resultado.
2. Bucholz total.
3. Progresivo con todos sus desempates (últimas consecuencias).
4. Número de victorias.
5. Sorteo.
Para calcular el Bucholz, en caso de partida no jugada, se aplicará el menú
del Swiss Manager denominado “contrario virtual”.
13. Los jugadores sin elo FIDE también optan a los premios a los de elo FIDE menor
de 2100.
14. Se aplicarán las “Leyes del Ajedrez” de la FIDE.
15. En caso de discrepancia serán aplicables las bases escritas en español.
16. La participación en el torneo implica la aceptación y cumplimiento de las
presentes bases y demás reglamentación aplicable.



FVA-EXF - 943.76.32.39 - www.xake.eus - fva@xake.net | Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



Euskal Xake Federakuntza