-

XIX Euskadiko Xake Banakako Txapelketa
Apirlaren 21etik 27ra

Amorebieta-Etxano, Centro Zelaieta. Del 21 al 27 de Abril

Crónicas/Kronikak




7ª y última ronda.

Santi González De la Torre, campeón de Euskadi Absoluto de Ajedrez 2014


El GM Salvador Del Rio De Angelis, subcampeón igualado a puntos.

El MI vizcaíno Santi González De la Torre revalida el título y logra su tercera txapela.

Hoy domingo, en la localidad vizcaína de Amorebieta, se ha disputado la última ronda del Campeonato de Euskadi Absoluto de Ajedrez, a esta ronda llegaban líderes el GM Salvador Del Rio y el MI Mikel Huerga.

Así, el titulo se decidía en los encuentros que enfrentaban en la mesa-1 al GM Salvador Del Rio contra Igor Villalta y en la mesa-2 a Santi González con Mikel Huerga.

En el primero de estos encuentros, Salvador Del Rio firmó tablas con Igor Villalta en treinta y siete movimientos, en una partida con final incierto en la que ninguno de los dos contrincantes quisieron forzar la victoria.

En la mesa-2, se enfrentaban los MI Santi González y el navarro Mikel Huerga, el primero se llevó la victoria en una partida en la que Mikel peco de exceso de confianza. Así en la jugada doce, Mikel tenía dos peones de ventaja por desarrollo de Santi; a partir de aquí, se realizó un intercambio que culminó en la jugada diecinueve con un alfil a favor de Santi por los dos peones de Mikel, para terminar en un final abierto e interesante, en el que Santi forzó el abandono de Mikel en la jugada cuarenta y dos.

Por lo demás, el resultado de los demás encuentros entraba en lo previsto; subrayar las tablas de Igor Villalta con el Subcampeón Salvador Del Rio y el punto logrado por Modesto Pérez ante Álvaro Díaz. De la clasificación final cabe mencionar el puesto catorceavo de Ainhoa Barrio, que inicio el campeonato en el último puesto del Ranking.

Solo queda destacar el buen ambiente en el que se ha desarrollado el campeonato y la excelente organización del Club de Ajedrez Zornotza, con la colaboración del Ayto. de Amorebieta y la supervisión de la Federación Vasca de Ajedrez.
Por JM



7-R.

Santi González gana la txapela por vencer a Mikel Huerga y tener mejor desempate que Salvador del Río,

El jugador del Gros Xake Taldea, Santi González se llevó la txapela del Campeonato de Euskadi Absoluto al ganar en la última ronda al navarro Mikel Huerga y tener mejor desempate que Salvador Del Río que hizo tablas con Igor Villalta. La partida entre Santi y Huerga fue muy competida, pero el navarro se dejó pieza en el medio juego y no pudo levantar la partida. Mientras, la partida entre Del Río y Villalta estaba igualada y se repitieron movimientos, quizás pensando Del Rio que con tablas ganaba, pero el desempate favoreció a González. Las siguientes partidas fueron tablas, Rodrigo Sarralde con David Astasio, Gerardo Fernández con Iñigo Axpe y Ander Marchena con Aitor Alcaide, mientras Ainhoa Barrios perdía con Ivan Tetimov y Javier Marchena ganó con autoridad al azkoitiarra Héctor Sanchez.

Clasificación tras la final:
1. Santi González y Salvador Del Río 5,5; 3. Mikel Huerga e Igor Villalta 5; 5. Rodrigo Sarralde y David Astasio 4,5; 7. Aitor Alcaide, Gerardo Fernández, Javier Marchena, Iñigo Axpe, Ivan Teimov y Ander Marchena con 4 puntos. Hasta 24 clasificados
Crónica final de Mikel Zubia





R. 5 y 6

El navarro Mikel Huerga y Savador del Río, líderes a falta de una ronda

Tras la sexta ronda, el navarro Mikel Huerga que ganó con negras al gasteiztarra David Astasio y Salvador Del Río que venció con autoridad a Rodrigo Sarralde, con 5 puntos lideran el Campeonato de Euskadi a falta de una jornada. También ganaron, el jugador del Gros Xake Taldea Santi González a Aitor Alcaide y el gasteiztarra Igor Villalta a Ivan Tetimov.
En la quinta ronda el navarro Mikel Huerga hizo tablas tras intensa lucha con Rodrigo Sarralde, mientras Salvador Del Rio ganó con negras al atxabaltarra Aitor Alcaide que se dejó un peón decisivo para perder la contienda. David Astasio ganó a Javier Marchena tras una fuerte lucha en donde logró tejer una red de mate para que Marchena abandonase tras 57 movimientos. Igor Villalta ganó a Gerardo Fernández en donde cometió un par de errores de bulto para recibir un severo mate. Santi González se va reponiendo de su derrota en la tercera ronda y ganó pronto a Diego Sarralde tras unos buenos golpes tácticos

Clasificación tras la sexta ronda:
1. Salvador Del Río y Mikel Huerga 5; 3. Santi González e Igor Villalta 4,5; 5. Rodrigo Sarralde y David Astasio 4; 7. Aitor Alcaide y Gerardo Fernández 3,5 Hasta 24 clasificados
Por: M. Zubia



R-4

Mikel Huerga gana a Alvaro Diaz y se une al liderato junto a Aitor Alcaide y Rodrigo Sarralde

El navarro Mikel Huerga gana a Alvaro Diaz y se une al liderato junto a Aitor Alcaide y Rodrigo Sarralde que hicieron tablas entre ellos. También fue tablas la partida de sus siguientes adversarios, Salvador Del Río con Santi González, mientras David Astasio ganó a Iñigo Axpe en buena partida y Javier Marchena venció con autoridad a Ainhoa Barrios. Igor Villalta venció tras dura partida a Héctor Sánchez y Gerardo Fernández ganó con cierta técnica a su compañero de Club, José Manuel García. También hubo victoria en las partidas de Diego Sarralde ante Modesto Pérez, Ivan Tetimov ante Jon Asel Goiria y Ander Marchena ante Iñigo Galarza, mientras Alex Rodríguez hizo tablas con José Javier Garrido y Jesús Hernández. Igualó la contienda con Angels Cucarella

Clasificación tras la cuarta ronda:
1. Aitor Alcaide, Mikel Huerga y Rodrigo Sarralde 3,5; 4. Salvador Del Río, David Astasio y Javier Marchena 3; 7. Santi González, Igor Villalta, y Gerardo Fernández con 2,5 puntos. Hasta 24 clasificados

Principales emparejamientos de la quinta ronda:
Mikel Huerga-Rodrigo Sarralde; Aitor Alcaide-Salvador Del Rio; David Astasio; Javier Marchena; Igor Villalta y Gerardo Fernández; Santi González-Diego Sarralde; Ainhoa Barrios-Alvaro Díaz.
Por: M. Zubia



R-3

Aitor Alcaide y Rodrigo Sarralde líderes en Zornotza

Aitor Alcaide que ganó a Igor Villalta y Rodrigo Sarralde que venció a Santi González lideran el Campeonato de Euskadi tras la tercera ronda del torneo de Ajedrez que se juega en el Centro Zelaieta de Zornotza. Aitor Alcaide ganó la contienda con negras tras una defensa francesa y conseguir ganar la calidad tras un pequeño error de Villalta. Rodrigo Sarralde también ganó con negras a uno de los favoritos, Santi González que tras la apertura salió en tromba contra en enroque de Rodrigo, se dejó un peón que fue decisivo para la debacle posterior que posibilitó que Sarralde consiguiera dos peones ligados y pasados y provocó el abandono del jugador del Gros Xake Taldea. También vencieron con autoridad David Astasio a Jose Manuel García y y Alvaro Diaz a Ander Marchena, mientras Salvador del Río hizo tablas con Mikel Huerga y Gerardo Fernández con el azkoitiarra Héctor Sánchez. La jovencita Ainhoa Barrio venció con autoridad a Diego Sarralde y Javier Marchena con gran táctica lo hizo con Ivan Tetimov.
Los principales emparejamientos de la cuarta ronda son:
Rodrigo Sarralde-Aitor Alcaide; Salvador Del Rio-Santi González; Alvaro Díaz-Mikel Huerga; Iñigo Axpe- David Astasio; Javier Marchena-Ainhoa Barrios; Héctor Sánchez-Igor Villata y Gerardo Fernández-José Manuel García
Por: M. Zubia



R-2

El atxabaltarra Aitor Alcaide sorprende ganando a David Astasio

La victoria de Aitor Alcaide sobre el gasteiztarra David Astasio, fue la mayor sorpresa en la segunda ronda del Campeonato de Euskadi de Ajedrez que se juega en el Centro Zelaieta de Zornotza. También vencieron Salvador del Rio sobre Alvaro Diaz , Santi González ante Gerardo Fernández y el navarro Mikel Huerga ante el gasteiztarra Javier Marchena. El veterano jugador del Zuri Baltza, Jose Manuel García volvió a sorprender al hacer tablas con Igor Villalta en una posición superior, pero Villalta tenía su rey en posición de “ahogo” y encontró el truco de sacrificar la dama para conseguir tablas por ahogo. Los hermanos Sarralde ganaron en sus respectivas partidas, Rodrigo venció a Iñigo Axpe y Diego, a Iñigo Galarza. Angels Cucarella con cierta ventaja material sobre Hector Sánchez, acabó perdiendo ante la red de mate que preparó el azkoitiarra.
Ganaron con buen estilo Ander Marchena ante Jesús Hernández y Jon Asel Goria ante José Javier Garrido.

Los principales emparejamientos de la tercera ronda son:
Mikel Huerga-Salvador Del Rio; Santi González-Rodrigo Sarralde; Igor Villalta-Aitor Alcaide; David Astasio-José Manuel García; Héctor Sánchez-Gerardo Fernández;
Por: M. Zubia



R-1

La victoria de José Manuel García ante Diego Sarralde, la única sorpresa en la primera ronda

La victoria del veterano jugador del Zuri Baltza, José Manuel García ante Diego Sarralde, es la única sorpresa en la primera ronda del Campeonato de Euskadi de Ajedrez que se juega en el Centro Zetaieta de Zornotza. Diego Sarralde sacrificó incomprensiblemente un caballo pero su posición era preocupante. Los principales resultados son la victoria del Salvador del Río ante el azkoitiarra Héctor Sánchez, también ganó con soltura, Santi González a Ander Marchena que recibió un magistral mate combinado con caballo y torre. José Javier Garrido no pudo ante el ataque del navarro Mikel Huerga que terminó la contienda con amenaza de mate. Rodrigo Sarralde ganó con buen estilo a Modesto Pérez y también ganó Igor Villata a Iñigo Galarza.

Los principales emparejamientos de la segunda ronda son: Gerardo Fernández-Santi González; Mikel Huerga-Javier Marchena; Aitor Alcaide-David Astasio, Rodrigo Sarralde-Iñigo Axpe; José Manuel García-Igor Villalta y Diego Sarralde-Iñigo Galarza.

Por: M. Zubia


* Chess-resluts »...